-
Arquitectos: Staruń Wanik Architects
- Año: 2022
-
Fotografías:Nate Cook
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está ubicado en el suroeste de Polonia. El solar sobre el que se desarrolla la edificación se encuentra en terrenos originalmente de prados y pastos. La ubicación del edificio diseñado en un área abierta y plana, claramente apartada de los edificios existentes del pueblo, incitó a pensar en la correspondencia del edificio con dicho entorno.
La falta de estímulos ambientales claros existentes que interactúen con el desarrollo planificado fue decisiva para que el usuario se enfocara en el punto central del sitio en lugar de encuadres y perspectivas adicionales. La solución espacial propuesta, en lugar de reaccionar a factores externos que son pocos en este lugar, se centra en el edificio y su entorno inmediato. Es el edificio el que envía señales al exterior, y no al revés, a través de la adecuada composición de sus bloques.
El objetivo declarado se logró delineando claramente el espacio relevante más cercano alrededor de la casa para el usuario. Al elevar una sección de la parcela por encima del nivel del terreno circundante, se ha definido la ubicación más importante. En el alzado resultante se fijó una composición de tres sólidos que constituyen una casa. Los bloques son variados en altura y escalonados entre sí. Así, se han obtenido dos espacios independientes con funciones diferentes - abierto y cerrado. El primero es el espacio abierto frente a la entrada del edificio que está abierto a la calle y lotes aledaños. El segundo espacio es una zona ajardinada cerrada. En la parte sureste, la composición del jardín interior se cierra con un lavadero. El elemento añadido de la composición hace que sea difícil ver libremente esta parte del jardín desde el exterior. En el lado de la calle, la ubicación del edificio está definida por la línea de construcción. En esta parte de la parcela, la línea de vallado se situó frente al alzado liberando el área frente al edificio.
El edificio fue construido en el pueblo de Silesia. El tipo de desarrollo predominante en esta localidad son las construcciones agrícolas compactas. La casa diseñada fue construida en un prado. Está ubicado físicamente fuera del tejido histórico de edificios posalemanes característico de la zona. Por lo tanto, la forma propuesta y las soluciones estéticas del edificio no imitan literalmente el desarrollo original, sino que se basan en sus patrones. El edificio como premisa, la ruptura de la masificación, la cubierta a dos aguas y los materiales de acabado son una discreta continuación de las tradiciones. Se utilizó piedra y madera para rematar la fachada. El uso de mampostería de inspiración caliza en la fachada del edificio se debe a que la piedra caliza era un material de uso común en la construcción de la zona. Es así como el cuerpo del edificio se relaciona con el terreno de forma natural.